Ponentes 2019: Urko Larrañaga Piedra

Actualizado: ene 8

Urko es Head of Blockchain de IZERTIS y colaborador en IKAROS.


Es responsable del proyecto “Generación de una plataforma Blockchain” para Lantik. Este proyecto busca construir una plataforma Blockchain que permita a los usuarios que así lo soliciten experimentar con Blockchain, además de ofrecer un servicio de confianza que garantizará Lantik. Todo ello, asegurando la privacidad y confidencialidad.


Es responsable técnico del proyecto EUSKATE: proyecto consorciado que responde a las convocatorias HAZITEK de la SPRI. El objetivo del proyecto EUSKATE es estudiar la tecnología Blockchain y su aplicación en el ámbito de la Industria 4.0 y poner en marcha una Blockchain en el País Vasco que responde a los retos de: eficiencia energética, automatización de la producción y trazabilidad y logística.


Urko participa de forma activa en otra serie de proyectos consorciados que buscan estudiar la aplicación de la tecnología Blockchain en sectores como la banca y sector eléctrico, y ha desarrollado varias pruebas de concepto sobre distintas implementaciones de Blockchain.


Es ganador del 1º Open Call de Blockchain organizado por Bankia, así como finalista del Open Call organizado por Alastria.


Ha desarrollado aplicaciones Web y móviles de firma y firma en la nube, y ha estado a cargo de la implantación y mantenimiento de la Plataforma de Firma TrustedX.


En su faceta académica, ha impartido el curso sobre Blockchain à UEU (Universidad Vasca de Verano), y es colaborador como experto en Blockchain à Master Ingeniería Informática en la Universidad del País Vasco UPV/EHU.


El próximo 14 de marzo Urko estará con nosotros en la Jornada "La ciberseguridad al descubierto, desafíos y futuro", en EPI Gijón (Asturias) en el panel "Impacto del blockchain en la ciberseguridad", compartiendo espacio con Montserrat Guardia Güell y Raúl Alonso.