Ponentes 2019: Rubén Hidalgo

Actualizado: ene 8

Rubén es Director de IMPULSA, empresa pública dependiente del Ayuntamiento de Gijón cuyo posicionamiento es el de facilitar la experimentación empresarial y la conexión entre los distintos organismos y agentes del tejido productivo local.

Es Ingeniero Químico graduador por la EPI, que se ha especializado a lo largo de su carrera profesional en la gestión empresarial.


A lo largo de su trayectoria profesional, en mayor medida en su etapa en IDESA, una ingeniería del sector metalmecánico que opera en el sector energético, Rubén ha profundizado en el área de innovación de las organizaciones, gestionando desde proyectos de innovación en procesos productivos, buscando la mejora continua y la eficiencia, como proyectos de desarrollo tecnológico aplicando fórmulas de innovación abierta, cooperando con distintas entidades en el ámbito regional, nacional e internacional. Este camino la ha llevado a acercarse al mundo de la creación empresarial, al poner en valor la innovación generada en nuevas inversiones productivas, inversiones en tangibles, así como nuevas empresas que traccionarán las inversiones en intangibles y capital humano especializado en disciplinas que no iban directamente al core de la empresa Matriz.


En términos cuantitativos, ha gestionado más de 25 proyectos de desarrollo tecnológico e innovación (ámbito plantas industriales), dos inversiones productivas ( proceso de pintura y chorreado de equipos metálicos de grandes dimensiones y línea de producción de cimentaciones para torres eólicas marinas) y la creación de dos empresas (una especializada en automatización de procesos de fabricación de equipos metálicos y otra de ingeniería básica y de detalle para la optimización de productos y procesos).


Actualmente, para la modernización del tejido, trabaja en IMPULSA en cuatro proyectos clave. La START UP COMMUNITY en el entorno de la creación de empresas que traccionen la transformación digital de nuestra sociedad. EL ESPACIO DE CREACIÓN, en el entorno del sector creativo para el fomento del proceso de creación aplicada los sectores tradicionales. FACTORÍA INDUSTRIAL, para la renovación del sector industrial a través de las tecnologías que están revolucionando la forma en la que producimos las cosas y el proyecto MILLA DEL CONOCIMIENTO para la consolidación del sector conocimiento como piedra angular que defina el presente-futuro del modelo económico de la Ciudad.


El próximo 14 de marzo Rubén estará con nosotros en la Jornada "La ciberseguridad al descubierto, desafíos y futuro", en EPI Gijón (Asturias), moderando el panel "Ciberseguridad. Hasta el infinito y más allá", con Carlos Abellán y Daniel Suárez Sánchez.