Ponentes 2019: Manuel Marcos Rodríguez Fernández

Actualizado: ene 8

Manuel Marcos es Director de Seguridad de la Información y Procesos Digitales de EDP España.



Según sus propias palabras:


“Tras un tiempo asumiendo (y aprendiendo) mis nuevas responsabilidades en Seguridad de la Información en entornos IT y OT, participando activamente en retos de la actividad (elevar la madurez, proteger la continuidad del negocio, el RGPD,..) manteniendo mi actividad en transformación digital, tengo una visión estratégica de la evolución de los negocios en el mundo digital.


Aunque inicié mi experiencia laboral con proyectos de investigación, últimos años universitarios, pronto comenzó mi actividad fundamental: diseño y construcción de infraestructuras energéticas.

Mi actitud ante la vida, ser curioso, ha ampliado mis competencias de las propiamente ingenieriles a ámbitos tan diferentes como gestión de personas, sistemas de información, procesos y estrategia empresarial.


Siempre he enfrentado mis actividades con autocrítica e innovación para obtener eficacia y eficiencia.

En 2016 tuve la oportunidad de un nuevo reto y me reinventé. Mi curiosidad y el cambio del entorno, me decidieron a hacer presente el futuro: gestionar la travesía de una empresa con cultura analógica para convertirse en una empresa inmigrante digital. En esta migración, el paso no es un estrecho sino un océano desconocido. El reto es muy motivante.


Pero he tenido una mejora adicional; mi curiosidad se ha visto recompensada con una nueva actividad, la cara oculta de la transformación digital: la ciberseguridad.


Mi perfil actual, aunque inicialmente me pudo parecer bipolar, me permite enfrentar el futuro con una capacitación que, creo, será la habitual de los profesionales empresariales en los próximos años, y que supera el paradigma de gestionar el riesgo/beneficio del equilibrio entre transformación digital/ciberseguridad, para focalizarse en la creación de valor empresarial a través de la transformación digital diseñada desde criterios de resilencia en el ciberespacio. Se trata de hacer sostenibles a las empresas “viejas” en este entorno “nuevo”, que supera las reglas y la legislación del mundo físico”.



El próximo 14 de marzo Manuel Marcos estará con nosotros en la Jornada "La ciberseguridad al descubierto, desafíos y futuro", en EPI Gijón (Asturias) en el panel "El impacto de la ciberseguridad en la cuenta de resultados. Impacto indirecto y reputacional", compartiendo espacio con Fanny Y. Pérez Santiago, Carlos Martín Paniceres Estrada y Miguel García-Menéndez.