Conociendo a nuestros ponentes 2020: Fernando Acero Martín

Actualizado: feb 20

Fernando Acero es Director de Ciberdefensa en el Ejército del Aire. Es coronel desde 2017, actualmente en la reserva.



Ha sido Comandante Jefe de Mantenimiento en el 42 Grupo B.A. Getafe, Jefe de Operaciones de Ciberdefensa en la Jefatura de Servicios Técnicos y CIS, y actualmente Director de Ciberdefensa desde 2017.


Como misiones Internacionales ha participado en el replanteamiento de la pista de QiN para instalación de radioayudas y la planificación del repliegue de la FSB de Herat, ambas en Afganistán.


Ha obtenido 4 Medallas al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, 3 Menciones Honoríficas y la Cruz, Encomienda y Placa de San Hermenegildo.


En el ámbito Civil, ha publicado numerosos libros, artículos y enciclopedias sobre temas de seguridad, informática y electrónica, para diversas editoriales. Ha impartido numerosas conferencias y cursos en universidades y otras instituciones en relación con el software libre y seguridad informática, participando en varios grupos de trabajo para la implantación del software libre y estándares abiertos en las Administraciones Públicas.


Tiene el título de piloto comercial y es instructor de vuelo sin motor.


En el año 2003, como miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Usuarios de Software Libre de España (HISPALINUX), colaboró con la Junta de Extremadura en la integración de aplicaciones en el sistema operativo Linux, siendo coautor de su manual de usuario, que ha sido traducido al inglés y presentado ante la Comisión Europea y la ONU, como caso de éxito de innovación tecnológica en España.


También es autor del manual de usuario del programa OpenOffice, que ha sido traducido por el Gobierno Vasco para su uso como libro de texto para sus funcionarios públicos. Asimismo, es colaborador en varios proyectos de software libre y de seguridad informática basados en Linux.


Es notario de CACERT, Autoridad de Certificación libre y gratuita con implantación mundial.


En el año 2004 fue nombrado miembro del Comité Científico del Observatorio de Voto Electrónico de la Universidad de León, que tenía como objetivo la realización de estudios e informes de seguridad de sistemas de voto electrónico y de generación de evidencias electrónicas en entornos críticos.


Participa en varios foros especializados en programación, seguridad informática y criptografía y colabora habitualmente con empresas de Software Libre y de seguridad informática.


Últimos artículos:

La escalada de ataques mediante ransomware. Cómo defendernos de esta grave amenaza.


Linkedin: Fernando Acero Martin


El próximo 26 de marzo Fernando estará con nosotros en la Jornada "La ciberseguridad al descubierto", en el Salón de Actos de la Autoridad Portuaria de Gijón (Asturias) en el panel "Software libre y ciberseguridad", compartiendo espacio con Dabo Hernández